En una nota leída por el canciller interino iraní, Ali Baqeri Kani, en la 19.ª reunión de los cancilleres de los países miembros del Diálogo de Cooperación Asiática (ACD, por sus siglas en inglés), celebrada este lunes en Teherán (capital persa), Mojber ha resaltado que el poder de la nueva Asia y el fortalecimiento de las bases económicas y tecnológicas en este continente han desempeñado un papel importante en el fin de la era del unilateralismo.
“El mundo se encuentra en un período de transición histórica hacia un nuevo orden internacional y el surgimiento de un mundo multipolar. Este camino irreversible está fuertemente influenciado por las potencias asiáticas emergentes”, ha señalado.
Mojber ha enfatizado que los beneficios y resultados útiles del multilateralismo son evidentes en los sindicatos y organizaciones regionales.
“Creemos que bajo las circunstancias existentes en el sistema internacional, Asia puede dar forma a un nuevo modelo basado en la justicia, la dignidad humana, el diálogo, la amistad y el multilateralismo en el campo de las cambiantes relaciones globales”, ha añadido.
El presidente interino iraní ha sostenido que el multilateralismo allanará el camino para beneficiarse de la oportunidad de participar en acuerdos multilaterales, que se forman como resultado de la unidad contra el unilateralismo.
“Lo que es vital para el nuevo orden internacional es poner fin a la arrogancia monopolística de Occidente en los sistemas políticos, económicos, monetarios y financieros internacionales”, ha recalcado.
En este contexto, ha declarado que una mayor convergencia comercial y económica entre los países asiáticos, así como otras economías emergentes en el ur global, facilitará y acelerará el camino para lograr el objetivo antes mencionado.
Más de 30 delegaciones extranjeras a nivel de ministros, viceministros o adjuntos relevantes de ministros de Asuntos Exteriores, secretarios generales de organizaciones regionales y enviados especiales de los países miembros han participado en la reunión del ACD organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.
Irán recibe a diplomáticos de 30 países asiáticos para cumbre de ACD
El Diálogo de Cooperación Asiática es un organismo continental creado en 2002 para promover la cooperación asiática a nivel continental. Cuenta con 35 países asiáticos miembros y su sede está en Kuwait.
Como presidente rotatorio del bloque, Irán ha elegido el lema de “una Asia más poderosa y coherente a través de tecnologías modernas y emergentes” como punto focal de sus actividades.
msm/ctl/mkh