Gente de diversos estratos de la sociedad iraní han acudido al complejo situado en Teherán (la capital) para acompañar las exequias del presidente Seyed Ebrahim Raisi, su canciller, Husein Amir Abdolahian, y las otras seis personas que perdieron la vida al caer el helicóptero en que viajaban en una provincia noroccidental del país el domingo.
🎥La ciudad de Mashad en #Iran 🇮🇷 marcha en memoria del martirio de su presidente
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 20, 2024
🔺El pueblo de Irán se dirige hacia el santuario sagrado del Imam Reza, ubicado en la ciudad de Mashhad, en luto por el mártir Seyed Ebrahim Raisi y sus compañeros.#IránDeLuto #Raisi pic.twitter.com/WqU0ZFRO1n
Los ritos funerarios comenzaron este martes en la ciudad de Tabriz, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde los restos del presidente y los otros mártires desfilaron en un funeral por calles abarrotadas mientras funcionarios pronunciaban discursos ante la multitud. Luego trasladaron los cuerpos de los mártires a la ciudad de Qom (centro de Irán), donde miles de personas participaron en una imponente procesión fúnebre por estos mártires.
El miércoles por la mañana, el programa del funeral del mártir Raisi y sus compañeros incluye un recorrido desde la Universidad de Teherán hasta la plaza Azadi con la presencia de invitados internacionales y delegaciones extranjeras y continuará con oraciones del Líder de la Revolución Islámica.
El domingo, Raisi viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas. No hubo sobrevivientes y los cuerpos fueron rescatados el lunes.
ght/ncl/rba