Los dos mandatarios han visitado este domingo diferentes partes de la presa, y han sido informados de los detalles de la construcción y los beneficios de su funcionamiento.
Ubicada a 220 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz, Qiz Qalasi está construida en el río Aras en la frontera conjunta entre Irán y la República de Azerbaiyán.
Este embalse de terraplén es el proyecto de agua fronterizo más grande e importante entre los dos vecinos y regula 2000 millones de metros cúbicos de agua al año.
Al respecto, el presidente azerí ha declarado que el proyecto evidencia la profunda amistad entre los dos países que comparten un antecedente histórico.
🇮🇷🤝🇦🇿Irán y Azerbaiyán inauguran estratégica represa en la zona limítrofe
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 19, 2024
💧La presa #QizQalasi construida sobre el río Aras, tiene la capacidad de regular 2000 millones de metros cúbicos de agua al año para el uso de ambos países, construida sobre el río Aras. pic.twitter.com/J3S685Y3CK
“Hoy en día, las relaciones entre las dos naciones están al más alto nivel”, ha subrayado señalando que la inauguración de la presa tiene una importancia histórica ya que es la primera vez que los presidentes de los dos países se visitan en la frontera común.
“Esto demuestra que la frontera común es la frontera de la fraternidad y que este gran proyecto revela el respeto mutuo que existe entre los países”, ha agregado.
Qiz Qalasi, la tercera represa construida conjuntamente por Irán y Azerbaiyán, después de las represas de Aras y Khoda Afarin, sirve como una barrera importante contra la interferencia extranjera que podría afectar sus relaciones bilaterales.
El corredor de tránsito de Aras, que se extiende a lo largo de 107 kilómetros, está elaborado con una inversión de aproximadamente 1,2 mil millones de dólares. El proyecto tiene como objetivo construir más puentes dentro de un período de implementación previsto de 36 meses.
Irán y la República de Azerbaiyán tienen una frontera común de 420 kilómetros con el río Aras.
El acuerdo de cooperación entre Irán y Azerbaiyán en el ámbito de la construcción y explotación conjunta de las presas y centrales eléctricas de Khoda Afrin y Qiz Qalasi se firmó hace aproximadamente 9 años.
msm/ctl/mkh