• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, habla durante una sesión del Consejo de Seguridad.
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2024 18:31
Actualizada: jueves, 16 de mayo de 2024 19:20

Irán reitera ante la ONU que desde el inicio del conflicto en Ucrania ha mantenido una postura neutral, la cual sigue sin ningún cambio.

El embajador permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en una carta remitida al presidente interino del Consejo de Seguridad, ha rechazado las afirmaciones injustas e infundadas de los representantes de Estados Unidos y el Reino Unido en la reunión del 14 de mayo de 2024 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra la República Islámica de Irán sobre el uso de los drones iraníes en los conflictos en Ucrania.

La República Islámica de Irán siempre ha adoptado una posición neutral desde el comienzo del conflicto de Ucrania, y se ha mantenido sin cambio esta postura. Por lo tanto, cualquier afirmación de que la República Islámica de Irán, al contrario de sus obligaciones internacionales, esté involucrada en la venta, exportación o transferencia de armas carece totalmente de fundamento y se rechaza categóricamente”, ha resaltado.

Iravani ha enfatizado que Irán reitera una vez más su compromiso inquebrantable de adherirse al derecho internacional humanitario.

 

De este modo, el diplomático iraní ha rechazado también las afirmaciones similares y referencias inapropiadas de los representantes de Francia y Suiza planteadas contra el país persa durante la sesión informativa abierta del CSNU sobre Ucrania.

El funcionario ha pedido al presidente del Consejo que registrara y distribuyera esta carta como un documento del organismo.

Desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia, Estados Unidos y sus partidarios han acusado a Teherán de proporcionar apoyo militar a Moscú, y la República Islámica de Irán ha negado repetidamente estas acusaciones, pero Washington ha impuesto una serie de sanciones contra Irán bajo este pretexto y en consonancia con su agenda de máxima presión para lograr sus objetivos políticos.

La guerra en Ucrania comenzó 24 de febrero de 2022 debido a la falta de atención de Occidente a las preocupaciones de seguridad de Moscú y la expansión de las fuerzas de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) a la proximidad de las fronteras de Rusia.

Desde el comienzo del conflicto, los aliados occidentales de Ucrania, encabezados por EE.UU., han estado enviando armas avanzadas a Kiev e intentando golpear a Rusia con una serie de sanciones, sin ningún resultado.

msm/rba