• El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Ashtiani (dcha.), reunido con su par ruso, Serguéi Shoigú, en Astaná, Kazajstán, 26 de abril de 2024.
Publicada: viernes, 26 de abril de 2024 23:58
Actualizada: sábado, 27 de abril de 2024 3:14

El ministro de Defensa iraní ha indicado que Irán y Rusia deben promover cooperación militar y de defensa para mejorar seguridad y estabilidad regionales.

El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Ashtiani, sostuvo una reuión con su homólogo ruso Serguéi Shoigú, al margen de la 21.ª reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná, Kazajstán, este viernes, en la que declaró que Teherán y Moscú deben oponerse al unilateralismo en cuestiones globales.

En el encuentro, agradeció también a Rusia por condenar el ataque aéreo ilegal de Israel contra instalaciones diplomáticas iraníes en la capital siria, Damasco, perpetrado el 1 de abril, y por expresar su apoyo a la posterior respuesta legítima de Teherán contra el régimen israelí, refiriéndose a la operación punitiva Verdadera Promesa que Irán llevó a cabo con misiles y drones contra bases militares israelíes en los territorios palestinos ocupados.

“Los ataques terroristas en Rusia e Irán son el resultado del apoyo de los países occidentales, especialmente Estados Unidos, a los grupos terroristas”, ha subrayado Ashtiani.

 

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia criticó el ataque de Israel al consulado iraní en Damasco y mencionó que la operación de Irán estaba en consonancia con el legítimo derecho del país a la autodefensa.

Ambas partes acogieron con satisfacción la experiencia exitosa de Irán y Rusia en el campo de la lucha contra el terrorismo regional y pidieron ampliar la cooperación para combatir la amenaza del terrorismo, el separatismo y el extremismo.

Los ministros de Defensa de Irán y Rusia enfatizaron que el desarrollo de la región del Cáucaso Meridional es importante para los intereses de ambos países y señalaron que la presencia de fuerzas extranjeras en la región no promueve intereses comunes.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Irán, indicaron que el formato “3+3”, que se implementa con la participación de todos los países de la región del Cáucaso, es un marco apropiado para resolver estos problemas.

El formato 3+3 incluye tres países del sur del Cáucaso (Azerbaiyán, Armenia y Georgia) y tres países vecinos (Rusia, Turquía e Irán).

Irán fue uno de los países que propuso la creación del Grupo 3+3, cuya política exterior es abordar los problemas, diferencias y desafíos que enfrentan los países de la región.

eaz/tmv