En una reunión mantenida este lunes con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, el premier iraquí ha enfatizado que el país árabe ha hecho muchos esfuerzos para mantener la estabilidad y la paz regionales y considera esta cuestión como un beneficio común para todas las naciones de la zona.
No obstante, ha expresado su oposición a cualquier acción unilateral que contradiga los principios internacionales y el respeto mutuo a la soberanía de los países.
En este sentido, ha subrayado que Irak ha demostrado su adhesión a los principios de buena vecindad y el establecimiento de las mejores relaciones con los países de la región, pero al mismo tiempo no comprometerá su soberanía y su integridad territorial con nadie.
El titular iraní, por su parte, ha subrayado el compromiso de la República Islámica con la seguridad y estabilidad de Irak y su disposición a actuar con base al acuerdo de seguridad rubricado entre Teherán y Bagdad, de tal manera que se garantice la seguridad de los dos países vecino.
Ahmadian ha enfatizado el gran interés de Irán en continuar la cooperación con Irak para preservar los intereses nacionales de los dos países.
El 19 de marzo de 2023, Irán e Irak firmaron un acuerdo de seguridad destinado a proteger su frontera compartida.
Según el acuerdo, el Gobierno iraquí se comprometió a desarmar a los grupos terroristas y separatistas localizados en la región del Kurdistán y evacuarlos de sus bases.
Horas antes, Ahmadian se reunió con el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasem al-Arayi, y dijo que Irán respeta la soberanía de Irak.
msm/hnb