• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian habla durante una conferencia de prensa en Teherán, Irán, el 23 de noviembre de 2022.
Publicada: domingo, 19 de noviembre de 2023 6:40

El canciller de Irán avisa que cualquier ataque contra sus fuerzas en la región recibirá una respuesta aplastante por parte de la República Islámica.

En una entrevista conncedida al diraio británico Financial Times durante su reciente viaje a Ginebra, Suiza, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha rechazado las alegaciones de las autoridades de EE.UU. sobre los vínculos entre Irán y los grupos armados en Irak y Siria que, en recientes días, han estado atacando las posiciones de EE.UU. por su apoyo al genocidio israelí en la Franja de Gaza.

Al respecto, ha reiterado que estos grupos tienen su propia identidad y defienden los intereses de su pueblo, y surgieron debido a las políticas equivocadas de Estados Unidos en la región y la creación de la banda terrorista Daesh.

El máximo diplomático de Irán ha dejado claro que Teherán no tiene ningún grupo subsidiario en la zona, ni en Siria ni en Irak, y se trata de formaciones que toman sus propias decisiones y actúan por su cuenta.

 

Sin embargo, ha apostillado el canciller del país persa, Estados Unidos alega que estos grupos están relacionados con Irán y que, por esta razón, ha atacado en dos etapas objetivos en Siria que pertenecen a Irán o a su Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Ante esta tesitura, Amir Abdolahian ha señalado que uno de estos sitios atacados es un lugar donde en el pasado los asesores militares solían luchar contra el terrorismo, junto con las fuerzas sirias, pero, ahora, este lugar se encuentra vacío.

Tengo información que, hasta ahora, ninguna de las fuerzas iraníes ha sido alcanzadas y, por supuesto, si esto ocurre, la respuesta de Irán será difícil”, ha advertido.

Las bases e instalaciones que albergan al personal y equipos militares estadounidenses en Irak y Siria han sufrido decenas de ataques similares después de que Israel iniciara una agresión sangrienta a la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

Los grupos de Resistencia en Irak, El Líbano y Yemen han reafirmado su compromiso con la Resistencia palestina y han exigido a EE.UU. a detener la ayuda militar a Israel y poner fin al genocidio israelí en Gaza.

msm/ctl/mkh