• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani.
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2023 23:35
Actualizada: miércoles, 4 de octubre de 2023 23:59

Irán arremete contra la postura intervencionista del Reino Unido sobre el satélite Nur 3 y afirma que lograr los avances científicos es su derecho “inalienable”.

“Esos comentarios intervencionistas, que señalan la ira y la postura egocéntrica del Reino Unido hacia el avance de la República Islámica, no afectarán la determinación de la nación iraní de lograr avances en los campos científico y tecnológico”, ha declarado este miércoles el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani.

Tras asegurar que, según las regulaciones internacionales, Irán no enfrenta ninguna limitación para llevar a cabo actividades científicas en la investigación aeroespacial, el vocero ha subrayado que Teherán rechaza enérgicamente cualquier postura no convencional a este respecto.

La República Islámica, ha proseguido el titular persa, conforme a las normas internacionales y en línea con la defensa de sus derechos, especialmente el derecho al progreso, seguirá utilizando tecnologías pacíficas para lograr el desarrollo científico.

En este sentido, ha destacado que Teherán no actuará basándose en las opiniones de ciertos países, que buscan imponer su postura y medidas unilateralistas a otros.

Las declaraciones de Kanani se han producido un día después de que el Ministerio británico de Asuntos Exteriores publicara un comunicado sobre el lanzamiento del satélite Nur 3, realizado el 27 de septiembre por parte del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

 

La nota decía que el lanzador de tres etapas Qased (Mensajero) que se había utilizado para poner el satélite en órbita había utilizado “tecnología esencial para el desarrollo de un sistema de misiles balísticos de largo alcance”, a pesar de los repetidos llamados del Consejo de Seguridad de la ONU para detener su programa de misiles balísticos de largo alcance.

En las últimas cuatro décadas, la República Islámica ha alcanzado destacados logros en el sector de la tecnología espacial a pesar de las sanciones unilaterales impuestas en su contra por Estados Unidos.

De hecho, Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, y la única nación en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites.

mmo/mkh