“En el caso del PIAC, la Administración estadounidense se retiró unilateralmente de este acuerdo internacional, mientras que los países europeos rehusaron cumplir sus obligaciones en el marco del documento y no pudieron compensar, pese a sus promesas, las infracciones de EE.UU.”, ha recordado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en una rueda de prensa.
Dicho eso, ha insistido en que la troika europea —el Reino Unido, Francia y Alemania— es tan responsable como Estados Unidos en socavar el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), por tanto, “deben rendir cuentas”.
Con estas palabras, Kanani ha reaccionado a las acusaciones planteadas por Estados Unidos y el trío europeo sobre la supuesta violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) —que ratifica el PIAC —, al transferir supuestamente aviones no tripulados (drones) a Rusia.
Durante una reunión del CSNU sobre Irán, celebrada el jueves, el representante estadounidense y los de la troika europea acusaron a Irán de violar el PIAC y exigieron mantener la sanción contra los misiles balísticos de Irán, después de octubre, cuando expira en virtud del acuerdo nuclear. El Reino Unido, a su vez, barajó la posibilidad de aprobar un nuevo paquete de sanciones contra Teherán.
En respuesta, el vocero de la Diplomacia iraní ha tachado de totalmente “inaceptable e ilegal” que EE.UU. y la troika europea “se sienten en el banquillo de denunciante y planteen acusaciones sin fundamento” contra la República Islámica.
Ha fustigado a EE.UU. y sus aliados por utilizar las sanciones unilaterales como “herramientas legales” contra Irán. “Los embargos unilaterales [contra Irán] son ilegales y una violación de los derechos humanos”, avisa, e insta al Occidente a rendir cuentas ante el incumplimiento del PIAC en lugar de hacer acusaciones sin bases contra Teherán.
“Irán rechaza categóricamente cualquier nueva sanción en su contra basándose en afirmaciones sin fundamento y se reserva el derecho de dar una respuesta seria y proporcional en tiempo oportuno a cualquier acción irresponsable”, ha recalcado Kanani.
Irán rechazó el jueves ante el CSNU la acusación sobre la supuesta violación de la resolución 2231 y subrayó que sus programas espaciales y de misiles, totalmente convencionales, están fuera del alcance o jurisdicción de esta resolución.
ftm/ncl/ftn