Dos años después de asumir el cargo presidencial, el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha asegurado, este martes durante una entrevista televisiva, que vio como un deber postularse para las presidenciales de 2021, ya que el país persa en ese momento confrontó varias dificultades como, la situación presupuestaria, la baja venta del petróleo y la pandemia de coronavirus y sus consecuencias en otros sectores como la economía.
En este contexto, ha asegurado que su Gobierno tras impulsar la producción de bienes, aumentar producción y exportación del petróleo para aumentar los ingresos del país logró eliminar el déficit presupuestario; mientras en el sector de salud, pudo controlar la pandemia de la COVID-19 a través vacunaciones por el uso inyectables nacionales e importados desde países como China.
Al destacar la ayuda del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el pueblo iraní a avanzar en los objetivos del Gobierno en los últimos dos años, ha destacado que el crecimiento económico se ha convertido de 0,4% a un 4,5%, “dicho crecimiento económico es significativo, tuvimos una reducción del 20% en la inflación en el mismo período de 6 meses”, ha indicado.
República Islámica sigue con su diplomacia digna
El jefe del Gobierno iraní, además, ha abordado el tema de la Diplomacia y política exterior de la República Islámica durante su mandato, calificándola como digna. Al respecto, ha señalado que, “la política exterior se basa en los objetivos que tenemos en relación con varios temas internos. El hecho de que establezcamos relaciones con diferentes países es porque consideramos los intereses nacionales”.
Se ha aludido a sus visitas a varios países de la región como China, Siria, Tayikistán, entre otros, para luego destacar los impactos positivos de la política exterior de su Gobierno en el ámbito económico mediante aumentar los comercios del país.
“Podemos tener relaciones tecnológicas con otros países. Estábamos siguiendo algunos puntos básicos. Primero, un nuevo mercado para nuestros productos, un mercado basado en el conocimiento, la exportación de servicios técnicos y de ingeniería”, ha dicho refriéndose a su viaje a Venezuela.
El PIAC todavía está sobre la mesa, afirma Raisi
Al enfatizar que Irán no se ha retirado el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha afirmado que Teherán mantiene su contacto con el Occidente al respecto, si los occidentales “se comportan de manera justa y respetuosa, las negociaciones definitivamente continuarán y llegarán a una conclusión, pero si no quieren tener relaciones justas, el procedimiento procederá de manera diferente”, ha advertido.
A cerca de las sanciones impuestas contra el país, ha subrayado que la prioridad de su Gobierno es la neutralización de los embargos, más bien su levantamiento para así poder llegar a un punto en el que “ninguna sanción afectaría al país y seríamos lo suficientemente fuertes para no dejarnos llevar por ningún impulso”.
sre/ynr/mkh