• Irán: Seúl rechaza venta de kit por temor a sanciones de EEUU
Publicada: martes, 21 de abril de 2020 2:29

Corea del Sur ha rechazado un pedido de pago de Irán a través del SWIFT para la venta de kit de prueba del coronavirus por temor a las sanciones de EE.UU.

El portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Kianush Yahanpur, presentó recientemente un documento ante la prensa local en el que se muestra como un banco surcoreano rechazó la solicitud del pago de Teherán por medio del SWIT, organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades.

Esto muestra que las afirmaciones de que la medicina y el equipo médico no están sujetos a sanciones son mentiras. El banco ha declarado oficialmente que la compra no es posible debido a las sanciones”, aseguró Yahanpur.

Esta negativa tiene relación con el endurecimiento de las medidas punitivas de EE.UU. impuestas en contra de Irán en un momento en que este país de oeste de Asia está luchando con todos los medios a su alcance para contener la propagación de la letal pandemia de la COVID-19 entre su población.

 

En este sentido, las autoridades persas denuncian que la reimposición de una serie de sanciones unilaterales de Estados Unidos, en vigor desde mayo 2018, cuando Washington salió del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), han obstaculizado seriamente su lucha contra la mortal plaga.

En virtud del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Irán se comprometía a rebajar el desarrollo de su programa nuclear, a cambio de la cancelación total de las sanciones internacionales impuestas en su contra.

Desde finales de febrero, cuando se anunciaron los primeros casos de la COVID-19 en Irán, las empresas de tecnología médica y biotecnología procuraron diseñar y garantizar las necesidades del país en cuanto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los infectados.

Efectivamente, Irán cuenta con las empresas biotecnológicas más grandes de Asia Occidental y ya produce el 98 % de sus medicamentos.

El país persa, debido a las dificultades que tiene para importar a raíz de las sanciones estadounidenses, ha estado tratando de autoabastecerse de equipo médico.

krd/lvs/hnb