• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: sábado, 3 de junio de 2023 15:12

Irán denuncia las últimas retóricas de Estados Unidos y el régimen de Israel sobre el nombramiento de la República Islámica como vicepresidente de la AGNU.

“Un país, que ha perseguido el unilateralismo y socavado el multilateralismo durante décadas, y que ha minado la credibilidad de las Naciones Unidas, abusando de su poder de veto en apoyo del régimen de apartheid sionista, está enfurecido porque los estados miembros del organismo votaron a favor de que Irán ocupe algunos cargos en la ONU”, ha señalado este sábado el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, en un mensaje de Twitter.

El funcionario iraní ha agregado que “los vientos de cambio no soplan a favor de Estados Unidos e Israel”.

Durante una reunión de AGNU, efectuada el jueves, se votaron los cargos de presidente y vicepresidentes. Los miembros eligieron por unanimidad al representante permanente de la República Islámica de Irán como vicepresidente de la 78.ª sesión de la Asamblea.

La República Islámica ocupará ese puesto durante un año a partir del 13 de septiembre, y será uno de los cinco vicepresidentes de la Asamblea General del grupo Asia-Pacífico en la próxima sesión de la Asamblea.

La Asamblea General también nombró por unanimidad al candidato de Irán como relator del Comité de Desarme y No Proliferación del organismo y miembro de la junta de este comité.

 

La designación se produce a pesar de los esfuerzos de la misión estadounidense en la ONU, durante las últimas semanas, para impedir el nombramiento de Irán a estos dos cargos.

En esta línea, Chris Lu, representante de Estados Unidos para la Gestión y la Reforma de las Naciones Unidas, denunció la designación de Irán, acusando al país persa de “trabajar en contra de la paz y la seguridad mundiales”.

“Estados Unidos se opone a mantener a Irán en esta posición y continuaremos oponiéndonos al liderazgo de Irán en todo el sistema de la ONU”, dijo.

A su vez, el embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdan, reiteró las retóricas antiraníes de Israel, un régimen con un historial negro en violar las resoluciones del organismo con sus crímenes incesantes contra los palestinos y otros pueblos en la región.

Esto mientras que el régimen de ocupación goza del pleno respaldo de EE.UU. e impunidad en la ONU, organización que, según expertos, está sometida a intereses del Occidente.

tqi/hnb