• El canciller de Azerbaiyán, Jeyhun Bayamov, (izda.) y su par israelí, Eli Cohen, durante una rueda de prensa en Tel Aviv, 29 de marzo de 2023.
Publicada: viernes, 31 de marzo de 2023 11:15

Irán asegura que su respuesta a la conspiración Israel desde suelo azerbaiyano no será la indiferencia y llama a Bakú a no caer en la trampa de los sionistas.

El canciller israelí, Eli Cohen, en declaraciones hechas el miércoles durante una rueda de prensa conjunta con su par de Azerbaiyán, Jeyhun Bayamov, reiteró las retóricas antiraníes, catalogando al país persa como una amenaza para la región, y enfatizando que ambas partes “deben actuar juntas contra Irán”. Bayamov inauguró la misma jornada la embajada de Azerbaiyán en Tel Aviv.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha denunciado este viernes las declaraciones de Cohen como otra prueba de la “tentativa siniestra del régimen sionista para convertir el suelo de la República de Azerbaiyán en un campo de amenazas contra la seguridad nacional de la República Islámica de Irán”.

En el mismo sentido, ha advertido que Irán “no se mantendrá indiferente ante la conspiración del régimen sionista en su contra desde el suelo de la República de Azerbaiyán”.

Durante la ceremonia de apertura de la embajada azerbaiyana, el canciller azerbaiyano dijo que el establecimiento de dicha misión diplomática “fortalecerá aún más las relaciones estratégicas” entre Bakú y el régimen de Tel Aviv.

 

Para Kanani, esas afirmaciones del titular azerbaiyano suponen una “confirmación implícita de la orientación antiraní” de las cooperaciones Azerbaiyán-Israel; ante lo cual, el funcionario persa ha exigido explicaciones a las autoridades azerbaiyanas.

Tras destacar el “inquebrantable vínculo histórico y religioso” entre los pueblos de Irán y Azerbaiyán, Kanani ha resaltado que la República Islámica siempre se ha esforzado para frustrar ciertos intentos por generar distancia entre los dos países vecinos.

“También se espera que el Gobierno azerbaiyano evite la trampa tendida por los enemigos de las relaciones entre los dos países”, ha resaltado.

Teherán, en reiteradas ocasiones, ha advertido que la presencia del régimen israelí en el Cáucaso es “una grave amenaza para la paz y la estabilidad de la región”, urgiendo a no permitir la presencia de Israel en esta zona.

Al mismo respecto, el país persa avisa que el régimen israelí aprovecha de la disputa territorial entre Azerbaiyán y Armenia por el enclave de Nagorno-Karabaj para acercarse a las fronteras iraníes.

tqi/ctl/hnb