• El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, se reúne con un grupo de ciudadanos de Qom, 9 de enero de 2023. (Foto: FARS)
Publicada: lunes, 9 de enero de 2023 14:57

El Líder de Irán reitera que EE.UU. conspiró para derrocar la Revolución Islámica solo 10 meses tras su victoria, bajo orden del expresidente Jimmy Carter.

En un discurso con motivo de la sublevación histórica del pueblo de Qom (sur de Teherán, capital) el 9 de enero de 1978 (19 de dey de 1356 del calendario persa) contra el régimen monárquico Pahlavi, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha asegurado este lunes que EE.UU. empezó su enemistad hacia el país persa desde el primer día de la victoria de la Revolución Islámica cuando el pueblo iraní puso fin al dominio del imperialismo en Irán.

En este contexto, ha citado un documento recientemente desclasificado por un centro local que revela que el expresidente estadounidense James Earl “Carter ordenó en diciembre de 1979 a la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) que derrocara la República Islámica de Irán, es decir unos 10 meses después de la victoria de nuestra Revolución, y la primera estrategia que menciona es el uso de la propaganda”.

Así se ha referido a la “propaganda” como una de las principales estrategias que los enemigos han usado contra Irán en los últimos disturbios y también ha enfatizado la importancia de la “yihad de esclarecimiento” como la forma de superarlo.

 

El ayatolá Jamenei ha indicado que los estadounidenses intentaron arremeter contra la República Islámica a través de una serie de medidas, que incluyen amenazas, sanciones, espionaje, influencia, máxima presión, creación de alianzas antiraníes, iranofobia, islamofobia y chiífobia, en los últimos 43 años.

“Después de la orden de Carter para derrocar la República Islámica, hace 43 años, los estadounidenses han utilizado todos los medios, especialmente la publicidad y la propaganda, para lograr este objetivo, pero han fracasado tal como se observa en los últimos disturbios”, ha expresado.

También ha considerado que la victoria de la Revolución y el rescate de Irán de la fuerte dominación de Estados Unidos ha sido la razón principal detrás de la enemistad de Washington con el sistema de la República Islámica.

“Por supuesto, es claro que el enemigo no logró llevar a cabo sus malas intenciones y la República Islámica de hoy, con sus fuertes raíces en el interior e incluso en la región, no es comparable al primer día [de la victoria de la Revolución]”, ha remarcado.

tmv/ctl/tqi