• Ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: lunes, 12 de diciembre de 2022 14:26

Irán arremete contra países árabes del Golfo Pérsico que reclaman tres islas situadas en el estrecho de Ormuz, cuya soberanía pertenece a la República Islámica.

En un mensaje en lengua china publicado este lunes en Twitter, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha reaccionado a la declaración conjunta de China con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico) respecto al reclamo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre tres islas situadas en el estrecho de Ormuz, cuya soberanía pertenece a Irán.

 “Irán no será indulgente con nadie sobre ningún tema vinculado con su soberanía”, ha advertido el jefe de la Diplomacia iraní.

Tras hacer hincapié en la necesidad de respetar la integridad territorial del país, Amir Abdolahian ha dicho que “las tres islas de Bu Musa, Tomb Mayor y Tomb Menor en el Golfo Pérsico son partes inseparables del noble Irán y pertenecerán a esta patria siempre”.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, condenó el sábado la referida declaración antiraní y la consideró como “la continuación de la fallida política iranófoba” del bloque árabe.

De acuerdo con Kanani, el embajador chino en Teherán, Chang Hua, fue invitado a la Cancillería después de que Xi participara en la cumbre del CCG que condujo a la emisión de la crítica declaración final hacia Irán. En esta reunión, Teherán expresó su “fuerte descontento” por el enfoque injerencista de tal declaración sobre la integridad territorial del país persa.

 

Chang, a su vez, reafirmó el respeto de China por la integridad territorial de Irán y declaró que Xi realizó la visita a Riad como parte de los esfuerzos de Pekín para consolidar aún más la paz y la estabilidad regionales y promover la negociación como instrumento para zanjar los problemas de la zona.

Asimismo, el político chino consideró que la política exterior de su país en la región se fundamenta en los intercambios diplomáticos y confirmando este enfoque, anunció la visita del viceprimer ministro chino a Irán en los próximos días.

En cuanto a las tres islas, Teherán ha subrayado una y otra vez que su pertenencia a Irán se asienta en una realidad histórica irrefutable y ha aportado documentos históricos que demuestran que son parte del territorio de Irán desde el siglo XVIII.

Teherán asegura que las acusaciones de los árabes no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable de Irán.

mmo/ctl/mkh