En un mensaje de texto, el jefe del Ejecutivo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha felicitado este viernes a Mohamad al-Sudani su elección como el primer ministro de Irak y la formación del nuevo Gobierno del país árabe tras recibir la confianza del Parlamento de Irak.
Raisi ha recordado que la República Islámica de Irán siempre ha respaldado el proceso político en Irak basado en el voto popular, y ha afirmado que su país no escatimará esfuerzos para expandir las relaciones amistosas entre Teherán y Bagdad.
“Se espera que las relaciones fraternales entre la República Islámica de Irán y la República de Irak se consoliden y desarrollen en todos los aspectos durante el mandato de su Excelencia como primer ministro”, ha resaltado el presidente iraní en su misiva.
En este mismo contexto, ha reiterado la determinación de Irán de consolidar, profundizar y desarrollar la cooperación entre los dos países y el desarrollo de sus relaciones.
Por otro lado, ha indicado que “la existencia de un Irak próspero, independiente y fuerte puede ser eficaz para lograr la seguridad de la región, al desempeñar su papel positivo y constructivo”.
A modo de colofón, ha expresado su esperanza de que el nuevo Gobierno se encamine hacia el crecimiento y la prosperidad de Irak y deseado la profundización aún más de las relaciones entre Irán e Irak.
El Parlamento de Irak dio la confianza el jueves al nuevo Gobierno iraquí, que prometió reformar la economía y combatir la corrupción en el país, tras un año de parálisis política desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021. El país intentó este año formar el gobierno en diversas ocasiones, pero continuas llamadas al boicot de algunos grupos políticos impidieron que la Cámara obtuviera el cuórum necesario para investir a un primer ministro.
nkh/hnb