El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, abordaron este jueves en una llamada telefónica los recientes disturbios y actos de vandalismo suscitados en Irán, tras la muerte de la joven Mahsa Amini, acaecida el 16 de septiembre en un incidente que está bajo investigación.
Amir Abdolahian puso de relieve que “una parte de los recientes hechos registrados en Irán son las manifestaciones pacíficas, las que apoyamos de acuerdo con la Constitución del país, ya que consideramos la presentación pacífica de las demandas de la gente como un derecho legal”.
Pero, indicó el canciller iraní, también hubo disturbios ejecutados por alborotadores, instigados desde medios de comunicación extranjeros, utilizaron armas blancas y de fuego para destruir propiedades públicas y atacar a civiles y fuerzas de seguridad, como policías. “Estos actos no son aceptados en ningún sitio del mundo”, aseveró.
-
Disturbios en Irán, modus operandi de CIA para derrocar gobiernos
-
‘Medios de comunicación occidentales buscan debilitar al pueblo iraní’
El canciller recordó que durante el conflicto interno que vivió Estados Unidos, a raíz del asalto al Congreso por seguidores del entonces presidente Donald Trump en diciembre del 2021, los servicios de Internet fueron cortados en el país norteamericano. Enseguida, preguntó si “¿acaso el Consejo de Ministros de la Unión Europea expresó preocupación en ese momento?”.
El destacado papel de mujeres en sociedad iraní
Amir Abdolahian destacó que la República Islámica presta mucha atención a los derechos de las mujeres; de hecho, actualmente, las féminas iraníes desempeñan un papel muy eficaz en diversas áreas académicas, científicas, médicas, educativas, administrativas, así como sectores tecnológicos del país.
A su vez, el canciller finlandés expresó su esperanza de que el Gobierno iraní publique un informe independiente e imparcial sobre el caso del fallecimiento de Mahsa Amini.
Pese a que las autoridades iraníes han asegurado que darán a conocer los resultados de la investigación de la muerte de Amini, sea cual sea, los medios occidentales han recurrido a una campaña de desinformación con el propósito de incitar a la violencia en Irán.
En este marco, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió de que los recientes disturbios han sido premeditados y provocados para generar inseguridad en el país.
glm/ncl/mkh