“La República Islámica de Irán ha demostrado su buena voluntad y seriedad para llegar a un acuerdo sólido y estable, y mis colegas están revisando el texto de manera exhaustiva y preparan una respuesta”, ha dicho este jueves el ministro persa de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica mantenida con su par emiratí, Abdulá bin Zayed Al Nahyan.
De este modo, el máximo diplomático iraní ha informado sobre los últimos acontecimientos en torno a los diálogos que se celebran en Viena para revitalizar el acuerdo nuclear y eliminar las sanciones antiraníes, así como el punto de vista de Teherán sobre la respuesta de Estados Unidos respecto a las ideas propuestas por la Unión Europea (UE).
El Gobierno de Irán anunció el 24 de agosto que había recibido la respuesta de EE.UU. respecto a las ideas de la UE para salvar el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y que se encuentra analizándola con detenimiento.
Irán prioriza lazos con los países vecinos
Al mismo tiempo, Amir Abdolahian ha enfatizado que la política exterior del Gobierno persa, presidido por Seyed Ebrahim Raisi, se basa en priorizar las relaciones con los países vecinos.
En esta línea, el jefe de la Diplomacia persa ha expresado su satisfacción por el desarrollo de los nexos de Irán con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Por su parte, Abdulá bin Zayed Al Nahyan ha dicho que las relaciones bilaterales Teherán-Abu Dabi son de suma importancia, pues la parte emiratí está lista a extender las cooperaciones económicas y comerciales.
De igual manera, ha transmitido los saludos del jefe de Estado emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y al presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, expresando su esperanza de que visiten los UEA en un futuro cercano.
ftn/ctl/tqi