• Sede de la Cancillería emiratí en Abu Dabi, la capital.
Publicada: domingo, 21 de agosto de 2022 22:59

El embajador emiratí ante Irán, Saif Muhamad Al Zaabi, reanudará sus funciones en el país persa en un esfuerzo por impulsar aún más las relaciones mutuas.

“En el marco del entusiasmo de los líderes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por fortalecer sus relaciones con la República Islámica de Irán, el embajador Saif Muhamad Al Zaabi regresará a Teherán en los próximos días”, se lee en un comunicado emitido el domingo por la Cancillería emiratí.

La nota también indica que la decisión se había tomado en línea con los esfuerzos de Abu Dabi para reforzar los nexos con Teherán y “como parte de una decisión previa de elevar el nivel de la representación diplomática al rango de embajador”.

Esto se produjo después de la reciente llamada telefónica sostenida entre el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, y su par emiratí, Abdulá bin Zayed bin Sultan Al-Nahyan, el pasado 26 de julio, añade la Cartera del país árabe.

Igualmente, señala que el diplomático reanudará sus funciones en la embajada en Teherán en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, “de acuerdo a las normas diplomáticas que rigen las relaciones bilaterales”.

La medida tiene como objetivo “lograr los intereses comunes de los dos países y de la región en general”, puntualiza.

 

En los últimos meses, Irán y los Emiratos Árabes Unidos han intensificado los esfuerzos para reconstruir las relaciones afectadas por la participación de Abu Dabi en la agresión saudí a Yemen y otros problemas de la región.

En mayo pasado, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, felicitó a Muhamad bin Zayed Al Nahyan por su elección como mandatario de los EAU y puso su esperanza en que los lazos bilaterales se expandan durante su Gobierno.

ftn/ctl/hnb