La recién descongelada tanda de diálogos destinados a levantar las sanciones estadounidenses contra Irán y, por ende, la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), se acabó el miércoles en la capital catarí tras dos días.
Al respecto, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, declaró que, en las intensas conversaciones en Doha, llevadas a cabo el martes y el miércoles, con mediación del vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora, se hicieron comentarios y sugerencias operativas de la delegación del país persa sobre los temas restantes, y la otra parte presentó sus consideraciones.
En un mensaje emitido en Twitter, dejó claro que el jefe negociador iraní en las conversaciones, Ali Baqeri, y Mora estarán en contacto respecto a la continuación de las negociaciones y la próxima etapa de los diálogos.
Por su parte, el titular de la Unión Europea manifestó que aún no se ha logrado el progreso que esperaba el equipo del bloque comunitario, como coordinador. “Seguiremos trabajando con mayor urgencia para volver a encarrilar un acuerdo clave”, prometió Mora, en la misma red social.
En esta ronda de las conversaciones, que se reanudó después de un receso de tres meses, asistieron los representantes de la República Islámica y Estados Unidos, quienes conversaron de manera indirecta, con la mediación del coordinador de la Unión Europea.
Los diálogos se desarrollan de manera indirecta, debido a la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto en 2018, por lo que ya no es un miembro vigente del mismo acuerdo, conformada actualmente por Irán, por un lado, y el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, como contraparte del país persa.
Con todo, Teherán asegura que se puede alcanzar un acuerdo si Washington tome las decisiones necesarias sobre la eliminación de los embargos reimpuestos a la nación iraní tras 2018, en su totalidad, que es lo primordial en estas pláticas, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.
mdh/mrg