En una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reiteró el lunes que el falso régimen israelí es el enemigo número uno de los musulmanes y del mundo islámico.
“Expresamos nuestra sensibilidad y consideraciones sobre los movimientos del régimen sionista y el hecho de que donde quiera que fueran, los sionistas han sido fuente de crisis e inseguridad”, agregó.
En este sentido, el jefe de la Diplomacia persa alabó la postura de Turquía a la hora de respaldar la causa palestina, destacando que Ankara nunca se ha distanciado del camino de apoyar a Palestina y la liberación de Al-Quds (Jerusalén) y la Mezquita Al-Aqsa.
Lograr un acuerdo sobre pacto nuclear requiere actitud realista de Occidente
Al aludir al reciente viaje del jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a Teherán, capital de Irán, Amir Abdolahian expresó su esperanza de que la nueva ronda de las conversaciones entre Irán y la troika europea (el Reino Unido, Francia y Alemania) llegaran a buen puerto, urgiendo que “EE.UU. y los tres países europeos actuaran de manera realista”.
Irán y Turquía, decididos a cimentar lazos
En otra parte de sus declaraciones, subrayó la importancia de la expansión de los lazos Teherán-Ankara. En este sentido, indicó que durante la visita de Cavusoglu a Teherán en noviembre pasado, las partes acordaron preparar documentos para trazar una ruta de cooperaciones integrales y a largo plazo en diversas esferas como la política, la económica, la comercial, la de seguridad, la militar, la de defensa, la de turismo y otras áreas de interés mutuo de los dos países.
Turquía se opone a las sanciones antiraníes
Por su parte, el canciller turco señaló que su país no apoya las sanciones impuestas a Irán. “Las sanciones impuestas a Irán son injustas”, ha afirmado Cavusoglu.
Amir Abdolahian se reunió el mismo lunes también con el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, para discutir temas importantes relacionados con lazos bilaterales, así como la cooperación entre los dos países a nivel regional e internacional.
El diplomático persa llegó la misma jornada a Turquía en el marco de una visita oficial para abordar la promoción de los lazos bilaterales.
rth/tqi