El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha condenado este sábado las sanciones que Estados Unidos usa como punta de lanza para castigar a los países que no se someten a sus dictados, como es el caso de Cuba y de Irán. Ante tal situación, ha urgido a instrumentalizar la experiencia y los mecanismos que han servido para neutralizar dichas medidas coercitivas y, por ende, beneficiarse de manera conjunta.
En este contexto, el jefe de la Diplomacia iraní ha considerado a Cuba como un socio estratégico y ha abogado por aumentar las cooperaciones bilaterales en varios sectores durante una reunión sostenida con el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisa Ruis, según un comunicado emitido por la Cancillería de Irán.
Al destacar el trabajo conjunto en el campo de la política y la salud, especialmente en la producción de vacunas, Amir Abdolahian ha enfatizado la voluntad del Gobierno iraní para implementar memorandos de entendimientos previos y nuevos acuerdos.
Viceprimer Ministro #Cuba inicia visita oficial a #Iran.
— Alberto González Casals (@GonzalezCasals) May 13, 2022
Ricardo Cabrisas Ruiz preside la delegación cubana para la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental.
Se estrechan aún más los lazos entre #Cuba e #Iran pic.twitter.com/FUmfkN404b
Asimismo, ha hecho hincapié en que la celebración de las comisiones económicas conjuntas es una buena oportunidad para que ambos países exploren formas de desarrollar los lazos bilaterales.
Por su parte, el titular cubano ha agradecido la solidaridad de la República Islámica y relevado la celebración de la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán como vía estratégica para ampliar los nexos.
Durante la comisión, prevista a celebrarse del domingo al martes en Teherán, capital persa, se realizarán 21 comités especializados en varios campos, como comercio, inversión, tránsito, energía, petróleo, entre otros.
La Habana y Teherán, tras el triunfo de la Revolución Islámica de Irán en 1979, mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral fuertes.
En este contexto, el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Reza Fatemi Amin, ha anunciado este mismo sábado el desarrollo de 34 iniciativas y bases para la cooperación comercial y económica conjunta entre Teherán y La Habana.
mdh/ctl/mkh