“Todos los componentes de la máxima presión ejercida por EE.UU. deben ser eliminados. Nuestra posición, lógica y argumentos están claros”, ha subrayado este lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade.
En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa, Jatibzade ha insistido en la necesidad del fin de la llamada política de ‘máxima presión’ de EE.UU., pues, señala, ralentiza el acuerdo en Viena (Austria) e impide que la nación iraní se beneficie de los intereses del pacto nuclear.
“Lo que hemos dicho es bastante claro para Estados Unidos”, ha agregado, antes de denunciar que fue Washington quien violó la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) al salir en mayo de 2018 del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Tras rechazar las demandas excesivas de EE.UU., el vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha recalcado que las conversaciones de Viena son solo para asegurar un regreso garantizado de Washington a sus obligaciones en el PIAC.
“Todavía no hemos llegado al punto en que la parte estadounidense demuestre que está cumpliendo con sus obligaciones [...] Lo que es importante para nosotros es el beneficio económico y que el pueblo iraní se beneficie del levantamiento de las sanciones”, ha añadido.
Irán critica las demandas excesivas de EE.UU. y asegura que no retrocederá en ninguna de sus líneas rojas para llegar a un acuerdo “bueno, fuerte y duradero” con el Grupo 4+1 —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— en las pláticas que tienen lugar en Viena, en las que Washington participa de manera indirecta pues ya no es un miembro vigente del mismo.
Todas las actividades nucleares de Irán son pacíficas
Por otro lado, Jatibzade se ha referido al enriquecimiento de uranio en el país para luego recordar que Irán el miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP) —el pacto que prohíbe el uso de las armas nucleares— y cumple estrictamente con el Acuerdo de Salvaguardias.
Es más, agrega, los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) están presentes en Irán. Todas las actividades nucleares del país son pacíficas y notificadas al organismo internacional.
Irán ha reiterado una y otra vez que nunca ha buscado ni buscará dotarse de armas nucleares, sobre todo por la fatwa (decreto religioso) emitida por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que prohíbe la producción, el almacenamiento y el uso de las municiones nucleares y otras armas de destrucción masiva.
fmk/mkh