Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y de Catar, Hosein Amir Abdolahian y Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, respectivamente, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que han abordado los últimos desarrollos de temas bilaterales, regionales e internacionales, particularmente, los diálogos de Viena (Austria) para salvar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
El jefe de la Diplomacia iraní ha criticado a Estados Unidos por plantear “nuevos” temas en el curso de las conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1, integrado por el Reino Unido, Rusia, China, Francia más Alemania. No obstante, ha expresado que Teherán está desplegando serios esfuerzos en la mesa de diálogos de Viena para llegar a un acuerdo “bueno, fuerte y duradero”.
Por su parte, el máximo diplomático catarí ha destacado los esfuerzos de Irán y todas las partes involucradas en los diálogos de Viena para llegar a un acuerdo importante.
Asimismo, ha subrayado la importancia de los lazos entre Teherán y Doha y, al poner de relieve los resultados positivos del viaje del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a Catar, ha llamado a implementar los acuerdos alcanzados en febrero entre los dos países durante esta visita.
Irán y el Grupo 4+1 anunciaron el viernes una pausa en los diálogos de Viena. Al respecto, el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, escribió en Twitter que dicha pausa podría proporcionar un “impulso” para resolver las cuestiones que faltan y agregó que “la conclusión exitosa de las conversaciones será el principal objetivo de todos”.
Desde el inicio de las negociaciones en abril de 2021 para salvar el pacto nuclear, el país persa ha dejado claro que su primer objetivo en estas pláticas es levantamiento efectivo de las sanciones que impuso EE.UU. a la nación iraní tras salirse unilateralmente de este convenio en 2018.
Además, Teherán señala que EE.UU. debe tomar una “decisión política” para resolver las cuestiones que faltan, porque es la parte que abandonó unilateralmente el PIAC, llevando el acuerdo a un callejón sin salida.
sre/ncl/rba