En un mensaje publicado este jueves en su cuenta de Twitter, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, tras acusar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de estar detrás del conflicto en Ucrania, ha puesto de relieve que recurrir a la guerra no es la solución.
“Establecer un alto el fuego y centrarse en una solución política y democrática es una necesidad”, ha puntualizado el jefe de la Diplomacia iraní.
Las tensiones entre Rusia y el Occidente han tomado otro rumbo desde el lunes cuando Moscú reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania), tras avisar sin recibir respuesta de que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de esa región, llamada Donbás, se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la OTAN, con Estados Unidos por delante.
The #Ukraine crisis is rooted in NATO's provocations.
— H.Amirabdollahian امیرعبداللهیان (@Amirabdolahian) February 24, 2022
We don't believe that resorting to war is a solution.
Imperative to establish ceasefire & to find a political and democratic resolution.
Entretanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves la realización de una “operación militar especial” en defensa de los grupos separatistas del Donbás. Poco después, se han escuchado explosiones y sirenas de alerta en diferentes partes del territorio ucraniano.
En una conversación telefónica sostenida el viernes con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, el canciller de Irán declaró la disposición de Teherán para ayudar a resolver la crisis de Ucrania a través del diálogo y los canales diplomáticos sin la intervención de terceros países.
nkh/ncl/hnb