“El gran y poderoso Irán siempre ha sido benevolente con sus vecinos y nunca ha representado una amenaza para ellos”, ha escrito este sábado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en su cuenta oficial de Twitter.
Ha instado a los vecinos a resolver los problemas y disputas regionales mediante la cooperación y advertido sobre los intentos de los adversarios de fomentar la división entre los países de la zona.
“Cualquier influencia extranjera es infructuosa, por lo que pedimos a los vecinos que estén atentos a este respecto y se mantengan alejados de ellos”, ha subrayado.
El tuit de Shamjani viene un día después de que la Fuerza Terrestre del Ejército de Irán iniciara los ejercicios militares ‘Fatehan Jeibar’ en el noroeste del país con el objetivo de probar armas y equipos y evaluar la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas.
Los ejercicios han provocado críticas de Bakú, capital de Azerbaiyán. El presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, dijo que estaba “muy sorprendido” por la decisión de Irán de realizar maniobras militares cerca de las fronteras de su país.
Aliev también había acusado a Irán de enviar camiones para cruzar “ilegalmente” la región de Nagorno Karabaj, que es un tema de disputa entre Azerbaiyán y Armenia.
Teherán ha sospechado de los vínculos de Azerbaiyán con el régimen israelí, cuyo suministro de drones (aviones no tripulados) y otras armas ayudó a Bakú a ganar ventaja en la guerra por Nagorno Karabaj con Armenia el año pasado.
Entretanto, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, dijo el jueves que Teherán no toleraría la presencia de Israel cerca de las fronteras del país y tomaría las medidas necesarias contra las acciones hostiles del régimen de Tel Aviv en la región.
Por su parte, el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, también advirtió el viernes vía Twitter a los enemigos del país ante cualquier agresión.
“Los enemigos de la nación iraní ciertamente recibirán una respuesta contundente ante cualquier acción imprudente e ignorante, y pagarán un alto costo”, avisó el alto mando militar persa.
ftm/nkh/hnb