• El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, durante una rueda de prensa en Teherán (capital).
Publicada: martes, 17 de agosto de 2021 14:48

Irán afirma que mantiene abiertos y activos su embajada y su Consulado, en las ciudades de Kabul y Herat, respectivamente, ambas controladas por los talibanes.

Al explicar la situación de las cinco misiones diplomáticas de la República Islámica de Irán en Afganistán, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha señalado este martes que Teherán redujo su misión diplomática en Kabul y solo mantiene al personal necesario para realizar las gestiones inprescindibles en ese país.

“Nuestros diplomáticos están a salvo y no tienen problemas para viajar a Irán, pero sin duda, han preferido permanecer en la misión por el momento”, ha dicho Jatibzade en referencia a las personas que permanecen en el Consulado del país persa en la ciudad afgana de Haerat.

Asimismo, ha sostenido que la República Islámica de Irán espera que todas las partes afganas resuelvan los problemas existentes a través del diálogo político. Al respecto, ha reiterado la disposición de Teherán de facilitar la solución de la cuestión afgana mediante el diálogo nacional, así como a contribuir a un consenso regional sobre Afganistán.

 

mep/tqi/rba