En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el periodista Alberto García Watson ha abordado las conversaciones entre los representantes del Gobierno afgano y los talibanes, que iniciaron el miércoles en Teherán, capital de Irán, asegurando que el país persa es un “interlocutor muy válido”.
“Es muy de elogiar la postura que Irán tiene, la seriedad adecuada, con la que ha llamado a ambas partes a intentar o tratar por lo menos de llegar a algún tipo de negociación”, lo que disminuiría la violencia en un país que está sufriendo la crueldad más de 20 años, ha dicho el experto.
Al respecto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, recalcó el miércoles la disposición de la República Islámica para ofrecer todo tipo de apoyo al proceso de diálogo que encamine al fin del conflicto y la crisis en curso en Afganistán.
El analista ha aseverado que la situación de Afganistán es muy complicada y zanjar este conflicto entre los afganos y Talibán es muy difícil, para luego acusar a Estados Unidos de crear un grave conflicto, con su invasión de hace dos décadas, lo que ha llevado a Afganistán a una situación crítica, pues, según Watson, el 40 % de los territorios afganos está en mano de los talibanes.
En este sentido, ha hecho hincapié que Washington ha demostrado que es un socio “muy poco fiable”, que ha hecho mucho daño a la seguridad en Afganistán y ha hecho muy dependientes a diferentes gobiernos afganos de su presencia.
Según varios observadores, la vuelta de Talibán al poder demuestra la ayuda encubierta de EE.UU. a este grupo armado, y es una evidencia de que el país norteamericano pretende legitimar su presencia en la región, orquestando una nueva ola de inseguridad en Afganistán.
Fuente: HispanTV Noticias
mdh/ctl/rba