• Irán desde Viena: Pacto nuclear se salvará con fin de sanciones
Publicada: martes, 6 de abril de 2021 17:29
Actualizada: miércoles, 7 de abril de 2021 0:41

La primea ronda del encuentro de Viena sobre el acuerdo nuclear culmina con Irán exigiendo el levantamiento de la totalidad de los embargos de EE.UU.

Este martes, los representantes de los signatarios del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— han celebrado una reunión en Viena (capital de Austria), en el marco de una nueva cita, en esta ocasión presencial, de la Comisión Conjunta del convenio.

En la primera ronda de dicha entrevista, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, que encabeza la delegación iraní en dichas negociaciones, ha señalado que “el levantamiento de las sanciones de EE.UU. supone la primera y la más primordial medida para reavivar el PIAC”.

Araqchi ha asegurado, del mismo modo, que “la República Islámica de Irán está plenamente dispuesta a detener sus medidas de represalia y volver a la plena aplicación del PIAC” después de la eliminación de todas las sanciones de EE.UU., que luego debe ser verificada, ha enfatizado.

 

La primera ronda de la reunión de la Comisión Conjunta del convenio de Viena, que se prolongó una hora, ha finalizado con un consenso entre las partes participantes de continuar las consultas a nivel de expertos.

De hecho, los miembros de la Comisión Conjunta del PIAC celebrarán dos citas a nivel de expertos. En dichos encuentros se realizarán consultas técnicas relativas al tema nuclear y el levantamiento de las sanciones.

Los presentes en la referida reunión, presidida por la Unión Europea (UE), han sido funcionarios de alto rango de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Irán y de los países que siguen en el acuerdo nuclear, a saber: el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

También se halla en la capital de Austria una delegación estadounidense, encabezada por el enviado especial de Washington para Irán, Robert Malley, aunque no en las propias conversaciones por no ser EE.UU. ya miembro del PIAC; Irán ha excluido todo diálogo, directo o indirecto, con EE.UU.

Las negociaciones de Viena están destinadas a hallar una vía para mantener vivo el pacto nuclear tras la salida unilateral de Washington del mismo y la actitud poco responsable de Europa para garantizar los intereses de Irán.

Las autoridades iraníes avisan que la salvación del PIAC no se logrará a menos que EE.UU. dé pasos para corregir los errores en los que incurrió el expresidente Donald Trump, pues Teherán no fue el que abandonó el convenio.

tqi/anz/fmk/rba