“No comentamos sobre cuestiones electorales y no estamos interesados en entrar en el debate”, dijo Alireza Miryusefi, el portavoz de la misión iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una entrevista con la revista estadounidense Newswek, publicada el viernes.
Miryusefi, asimismo, reiteró la postura expresada repetidamente por la República Islámica, al asegurar que “Irán no interfiere en las elecciones de otros países”.
El diplomático persa, de este modo, reaccionó a las declaraciones de Joe Biden en su debate del jueves con el presidente estadounidense, Donald Trump, donde prometió tomar represalias contra Irán y Rusia por lo que llamaba injerencias en las elecciones de EE.UU.
Biden planteó dichos infundios, después de que el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Ratcliffe, y el del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray, acusaran el miércoles a Moscú y Teherán de intentar inmiscuirse en los venideros comicios estadounidenses, mediante la obtención de datos de votantes.
Iran Says It's 'Not Interested' in Debate After Biden Warns It 'Will Pay A Price' https://t.co/aGJltOzp0N
— Alireza Miryousefi (@miryousefi) October 23, 2020
Tanto Irán como Rusia han negado cualquier injerencia en los comicios de EE.UU. Las autoridades iraníes en varias ocasiones han recalcado que, para Teherán, no importa quién entre en la Casa Blanca, sea Trump o Biden.
El propio Miryusefi instó a Washington, el miércoles mediante un mensaje de Twitter, a “poner fin a sus malignas y peligrosas acusaciones” contra el país persa, avisando que los falsos señalamientos de los funcionarios estadounidenses se enmarcan en “los desesperados intentos públicos de EE.UU. de cuestionar el resultado de sus propias elecciones al más alto nivel”.
De hecho, el presidente estadounidense, que se ha negado a comprometerse a un traspaso pacífico del poder en caso de una derrota ante Biden, ya ha anunciado que duda de que las próximas elecciones de noviembre vayan a ser “honestas”.
Asimismo, el Departamento de Justicia de EE.UU. autorizó hace días a los fiscales federales investigar un posible fraude electoral antes de que se den los resultados de los comicios.
tqi/ktg/krd/mkh