“Como miembro responsable de la comunidad internacional, la República Islámica de Irán participa en el comercio legítimo, de conformidad con el derecho internacional y sobre la base de sus intereses nacionales, con otros países, incluso en el ámbito del comercio de armas”, se lee en un comunicado emitido este domingo por la misión permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU.).
La nota saluda el fin del embargo de armas de la ONU contra Irán, en virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que validó el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015 firmado por Teherán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—. EE.UU. se salió del pacto en mayo de 2018.
La misión de Irán ante la ONU ha tachado de “infundadas, injustas e ilegales” todas las sanciones y restricciones impuestas a la nación iraní, y celebrado el fracaso de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, a la hora de extender el embargo de armas contra el país persa.
El texto deja claro que, a partir de hoy, los países pueden participar en el comercio de armas con Irán sin ninguna restricción concreta por parte de la ONU. “Los Estados ya no están obligados a solicitar la aprobación previa del CSNU, caso por caso, para participar en el suministro, venta o transferencia de armas o materiales relacionados hacia y desde Irán”, reza el comunicado.
El fin del embargo de armas se produce tras meses de esfuerzos, sin ningún éxito, de Washington para extender las sanciones contra Teherán. EE.UU. fracasó el 14 de agosto en su intento, después de que 13 de los 15 miembros del CSNU rechazaran la propuesta antiraní del país norteamericano.
EE.UU. tampoco alcanzó un consenso en un impulso posterior para restaurar todas las sanciones de la ONU contra Irán invocando una cláusula del acuerdo nuclear que fue diseñada para volver a imponer sobre Teherán todas las sanciones internacionales que se habían levantado, siempre y cuando se comprobara que había violado el pacto.
Teherán ha descrito los fracasos duales como “derrotas históricas” de Washington y “victorias para el multilateralismo”.
ftm/anz/nsr/mkh