Una investigación del Grupo de Eminentes Expertos Internacionales y Regionales sobre Yemen, ordenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó el miércoles que los países occidentales, incluidos Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, junto con Irán, continúan suministrando armas a las partes en conflicto en Yemen, lo que ha prolongado la guerra.
“Este informe, ignorando el papel fundamental y la asistencia inmediata de la República Islámica de Irán para resolver la crisis política en Yemen, ha hecho una afirmación completamente falsa al colocar a Irán junto a los proveedores de armas de los agresores de la coalición saudí”, ha aseverado este jueves el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en una conferencia de prensa.
El vocero ha dicho que es “sorprendente” ver, en ese informe, el nombre de Irán entre algunos países occidentales, incluido EE.UU., que abiertamente brindan apoyo armamentístico de miles de millones de dólares en la guerra saudí.
“Aunque en ocasiones algunos de estos países han detenido o restringido la venta de armas a Arabia Saudí bajo la presión de grupos de derechos humanos, la amarga realidad es que el lucrativo comercio de armas los ha llevado a ignorar sus obligaciones internacionales y morales y a olvidar que sus armas se están utilizando para matar al pueblo yemení y destruir la infraestructura yemení, por lo que ahora la mayor catástrofe humanitaria que está viviendo Yemen se debe a la coalición saudí y sus patrocinadores armamentísticos”, ha denunciado Jatibzade.
De acuerdo con el funcionario persa, la acusación contra el país persa se plantea mientras que “Irán ha condenado los ataques de la coalición saudí contra Yemen desde el principio y, a lo largo de estos años, siempre ha apoyado el proceso político en Yemen”.
Además, el vocero iraní ha señalado que el informe ha mencionado decenas de veces el rol destructivo del severo bloqueo de Arabia Saudí a Yemen.
“Este bloqueo inhumano incluso impidió la entrega de ayuda humanitaria iraní a Yemen, y por lo tanto la alegación de asistencia de Irán en materia de armas es fundamentalmente falsa y no hay pruebas comprobadas al respecto”, ha apuntado.
De acuerdo con el texto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sus aliados son responsables de violaciones de derechos humanos que incluyen asesinatos, detenciones arbitrarias y violencia sexual; actos que “pueden constituir crímenes de guerra”.
El informe se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) a finales de este mes.
Han transcurrido más de cinco años de la agresión y el bloqueo criminal de Arabia Saudí contra Yemen, en el contexto de los cuales los ataques lanzados con armas occidentales han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles, niños y mujeres, incluidos.
tmv/ncl/mjs