El representante permanente de la República Islámica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, en una carta al secretario general de esta entidad, António Guterres, ha denunciado este sábado el apoyo de Washington a Tondar, pese a que este grupúsculo terrorista se reivindicó la responsabilidad de varios ataques dentro de las fronteras de Irán.
El diplomático persa ha lamentado que Estados Unidos no haya tomado las medidas adecuadas para impedir que los extremistas de Tondar perpetren actos de terrorismo en Irán o sean extraditados los miembros de la banda al país persa.
Tajt Ravanchi ha dicho que el apoyo de EE.UU. al grupo terrorista Tondar contraviene los compromisos internacionales adquiridos por ese país bajo el derecho internacional, incluido el de no patrocinar el terrorismo y no permitir actividades terroristas en su territorio.
El representante iraní ante la ONU también ha aseverado que Estados Unidos es responsable de todos los crímenes que ha cometido Tondar en Irán por el continuo respaldo que muestra Washington a esta célula terrorista.
La misiva concluye, pidiendo a la ONU que presione a Estados Unidos para que deje de patrocinar a la banda criminal Tondar.
Irán anunció el primero de agosto la detención de Yamshid Sharmahd, jefe de Tondar, durante una compleja operación de inteligencia y en la misma jornada, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, exigió al Occidente que deje de cobijar a terroristas.
Tondar reivindica la autoría de un atentado contra un centro religioso en 2008 en la ciudad de Shiraz (suroeste de Irán), que dejó 14 muertos y 215 heridos. La banda ha confesado también la planificación de otros ataques fallidos en el país persa.
Irán exige que EE.UU. rinda cuentas por su respaldo a Tondar, un grupúsculo antirrevolucionario que se formó en 2005 con el objetivo de derrocar el Sistema de la República Islámica y restaurar la monarquía.
ftm/ncl/rba