“La política que ha adoptado EE.UU. [sobre el pacto nuclear] es peligrosa, pues amenaza el orden internacional”, ha dejado claro el portavoz de la Cancillería persa, Seyed Abás Musavi.
El Gobierno estadounidense ha mostrado que no es de fiar, que no respeta sus compromisos y los acuerdos internacionales, y los viola cuando le parece conveniente, ha denunciado el diplomático persa.
Tras condenar la salida unilateral (en mayo de 2018) de Washington del pacto nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Musavi recuerda que EE.UU. tiene un largo y “negro historial” de violaciones del derecho internacional.
Otra medida “lamentable” y “vergonzosa” de la Administración estadounidense fue recortar los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio del avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el orbe, denuncia el portavoz iraní.
También se ha referido a los esfuerzos “ilegales” de Washington para extender el embargo de armas convencionales a Irán, que expirará el próximo mes de octubre, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que valida el pacto nuclear.
“Los estadounidenses buscan destruir los logros del convenio nuclear, pero no van a tener éxito”, ha señalado Musavi, subrayando que Washington se ha retirado del pacto y no tiene ningún derecho político para decidir sobre el mismo.
Las autoridades iraníes ven el plan estadounidense para prorrogar la restricción sobre las ventas de armas convencionales a Irán como un “intento desesperado” de Washington de compensar el fracaso de sus políticas antiraníes.
El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, aconseja al Gobierno estadounidense que “deje de soñar” y aceptar que ha fracasado frente a Irán.
mnz/mjs/nii/