“La política trimilenaria de la Diplomacia persa se sabe mover con mucha coherencia conforme a los derechos lógicos”, ha afirmado el experto en asuntos políticos Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.
Al respecto, ha advertido, además, que EE.UU. cuenta con peones, otros Estados socios y movimientos políticos fundamentalistas e incluso organizaciones internacionales, que van a presionar para que Irán no tenga ningún acceso a la ayuda internacional humanitaria en medio de su lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Sin embargo, ha afirmado que ha llegado el momento de las organizaciones internaciones imperialistas, explicando que el declive empezó desde EE.UU., en los años de 70, con la resistencia de varios pueblos y las revoluciones antimperialistas, tal y como ocurrió en Palestina, Vietnam e Irán, con lo que el prestigio estadounidense se hundió.
Desde 2015, ha agregado el experto, esta situación se ha visto multiplicada por la formación del corredor verde de Rusia para sortear las sanciones unilaterales de EE.UU., mientras que el surgimiento de estratégicas alternativas y una dinámica ya se veían antes en la región de Suramérica con la alianza entre Venezuela, Cuba y otros países que habían sufrido diversos golpes, y ahora se ve multiplicada por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.
“El mundo está mirando esta batalla diplomática, política, económica y militar. Lo está mirando con trascendencia porque es decisivo quién gane la batalla”, ha aducido.
El análisis de Gil de San Vicente se produce después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, haya anunciado la jornada de hoy que Irán, tras largas disputas jurídicas, consiguió liberar 1600 millones de dólares confiscados por EE.UU. en Luxemburgo.
Asimismo, ha denunciado que Washington obstaculiza los esfuerzos del país persa para pedir préstamos necesarios para luchar contra el virus, que, por añadidura, enfrenta el virus de las sanciones unilaterales impuestas en su contra.
Fuente: HispanTV Noticias
msm/anz/mag/rba