• Sánchez Marín: EEUU no conoce a Irán ni su poder regional
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 1:42
Actualizada: lunes, 24 de junio de 2019 16:22

EE.UU., por un lado, amenaza a Irán con más sanciones y, por otro, aboga por el diálogo, eso muestra que no conoce al país persa ni su poder, dice un analista.

“Esa es una actitud que refleja un profundo desconocimiento de lo que acontece en Oriente Medio (…) pero, sobre todo, de lo que es Irán, de lo que significa como pueblo (…) también como poder regional”, subrayó el domingo el experto político Juan Alberto Sánchez Marín en una entrevista con HispanTV.

El analista aseguró que el doble rasero del Gobierno estadounidense no funciona más y recalcó que “esa política del garrote y la zanahoria” puede haberle funcionado a Washington en algunos momentos, sin embargo, ahora no tendrá resultado alguno en Irán.

LEER MÁS: Irán subestima propagandísticas amenazas de sanciones de Trump

Sánchez Marín también afirmó que la República Islámica anteriormente ya ha sido golpeada “con la misma piedra” y “ha sido traicionada”. En este punto, señaló la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear, logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— tras casi 12 años de “negociaciones intensas”.

Esa es una actitud que refleja un profundo desconocimiento de lo que acontece en Oriente Medio (…) pero sobre todo de lo que es Irán, de lo que significa como pueblo (…) también como poder regional”, dijo el experto político Juan Alberto Sánchez Marín sobre la política de doble rasero de EE.UU. hacia Irán.

Conforme recordó el experto, Washington tomó tal medida mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en distintas ocasiones ha confirmado que Teherán está cumpliendo con sus promesas estipuladas en el pacto nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Ante la salida unilateral del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, del pacto y la reimposición de las sanciones contra el país persa, Irán decidió en mayo pasado reducir algunos de sus compromisos y dio un plazo de 60 días a los países europeos para que contrarresten los embargos.

LEER MÁS: Rohani: Europa tiene 60 días para cumplir con su parte del JCPOA

Teherán avisó de que al final de estos 60 días el país volvería a enriquecer uranio por encima del nivel pactado del 3,67 por ciento y comenzaría a reconstruir su reactor de agua pesada de Arak.

La República Islámica también rechaza la posibilidad de conversaciones con EE.UU. tras su salida “ilegal” del acuerdo nuclear y hasta que Washington no cambie su actitud antiraní.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/ncl/lvs/rba