• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri (centro), visita Siria.
Publicada: domingo, 17 de marzo de 2019 17:08

Un alto comandante iraní enfatiza que todas las fuerzas extranjeras que se encuentran en Siria sin la autorización de Damasco deben abandonar ese territorio.

“Las fuerzas que se encuentran en Siria sin haberlo coordinado con el Gobierno sirio (…) deben retirarse de las zonas en que se encuentran”, ha indicado este domingo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, desde Damasco, la capital de Siria.

Irán, ha subrayado el alto mando castrense, se encuentra en Siria a petición del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, por lo que los otros países también deben coordinar su presencia con Damasco o abandonarlo “lo antes posible”, aun así, lo harán “tarde o temprano”, ha insistido.

Baqeri, que ha llegado la misma jornada a este país árabe a la cabeza de una delegación militar de alto rango para participar en una cumbre tripartita entre Siria, Irán e Irak sobre el terrorismo, ha añadido que la presencia “ilegal” extranjera es un tema que será abordado, en particular, en la cumbre que se celebrará el lunes.

Las fuerzas que se encuentran en Siria sin haberlo coordinado con el Gobierno sirio (…) deben retirarse de las zonas en que se encuentran”, ha indicado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.

 

La cumbre, ha explicado, fue organizada en línea con la lucha antiterrorista, no solo en Siria, sino en la región, donde, según lo previsto, se sellarán varios acuerdos al respecto.

Baqeri ha matizado que las victorias conseguidas frente a los grupos takfiríes en Siria fueron resultado de una “excelente” coordinación entre Teherán, Damasco y Bagdad, que contribuyó a la estabilidad del país árabe.

En este sentido, Baqeri ha resaltado que todos los países del mundo, sin tener en cuenta cuestiones de índole política, deben adoptar una postura común para hacer frente a este flagelo.

El alto comandante iraní ha agregado que durante su estancia tiene previsto mantener reuniones con altas autoridades sirias y los asesores iraníes desplegados en suelo sirio.

El desarrollo de las cooperaciones militares entre los tres países, la continuación de la lucha contra el terrorismo y buscar vías para estabilizar y asegurar la región, figuran entre los principales objetivos de la cumbre de mañana.

Tras más de ocho años de conflicto, el Ejército de Damasco ha podido arrebatar a los terroristas la mayoría del territorio y ello se ha logrado, en gran medida, gracias al respaldo de los asesores militares iraníes, Rusia y los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

ask/anz/nlr/hnb