• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una reunión en Al-Quds (Jerusalén), 12 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 20 de diciembre de 2018 10:32
Actualizada: jueves, 20 de diciembre de 2018 11:34

Irán subraya que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, inventa historias sobre el programa nuclear iraní para tapar, de este modo, sus fracasos.

El premier israelí afirmó el domingo que los espías del régimen de Tel Aviv han estado trabajando en todo el mundo sobre el programa nuclear de Irán e incluso, indicó, han visitado “periódicamente” el país persa para tal objetivo.

En una entrevista concedida el miércoles a la agencia iraní de noticias ISNA, el director general de contraespionaje del Ministerio de Inteligencia de Irán destacó que “Netanyahu inventa tales historias” sobre el país persa para cubrir sus fracasos. 

“(Netanyahu) ha estado bajo presión interna y externa más intensa debido a revelaciones de un ministro israelí que espiaba para Irán, así como la filtración a gran escala de los servicios de inteligencia del régimen sionista por parte de la República Islámica”, recalcó el alto cargo persa.

(Netanyahu) ha estado bajo presión interna y externa más intensa debido a revelaciones de un ministro israelí que espiaba para Irán, así como la filtración a gran escala de los servicios de inteligencia del régimen sionista por parte de la República Islámica”, declaró el director general de contraespionaje del Ministerio de Inteligencia de Irán.

 

Las declaraciones del funcionario iraní hacen alusión al arresto en junio pasado del exministro de energía e infraestructura de Israel, Gonen Segev, acusado de espionaje para Irán, quien le dio a la República Islámica información sobre el sector energético del régimen de ocupación, los sitios de seguridad y la identidad de los funcionarios en los establecimientos políticos y de seguridad, entre otros.

Ante esta situación, prosiguió, Netanyahu ha ordenado recientemente al servicio de inteligencia interior de Israel, el Shin Bet, que compruebe a todos los funcionarios políticos, parlamentarios y de inteligencia sobre posibles contactos con los servicios de Inteligencia de Irán.

Netanyahu que no desiste de su retórica antiraní ha lanzado ya en varias ocasiones acusaciones sin fundamento contra el país persa y su programa de energía nuclear. En septiembre pasado, el premier israelí señaló que Irán tiene un “depósito secreto” donde ha almacenado “una enorme cantidad de equipos y materiales del programa secreto de armas nucleares”.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que siempre ha confirmado el pleno respeto de Teherán a las restricciones impuestas a su programa nuclear con el acuerdo nuclear de 2015, refutó en mayo las acusaciones de Netanyahu sobre la existencia de supuestas instalaciones atómicas secretas en Irán.

fmk/rha/nlr/mkh