“En la lucha contra Daesh, hemos demostrado que Irán es inseparable de Irak y, ahora que la reconstrucción de Irak está en la agenda, estamos listos para ayudar al Gobierno y la nación iraquíes, porque consideramos que la seguridad y la prosperidad de Irak son como la propia seguridad y prosperidad de Irán”, dijo Yahanguiri en una reunión mantenida el jueves en Bagdad, la capital iraquí, con el presidente de Irak.
El alto funcionario iraní destacó que los lazos entre Teherán y Bagdad han alcanzado el nivel más alto posible y pueden considerarse un ejemplo de éxito para toda la región.
Irán e Irak, dijo el vicepresidente iraní, necesitan desarrollar aun más sus lazos económicos y romper la barrera de los 7 mil millones de dólares en el comercio bilateral.
En otra parte de sus declaraciones, tras destaca el papel vital de Irak en el mundo musulmán y en la comunidad internacional, Yahanguiri hizo un llamado a todas las facciones étnicas, religiosas y políticas del país árabe a mantenerse unidas y a salvaguardar la Constitución de su país, porque la unidad es la única clave de su victoria.
“La unidad e integridad territorial”, dijo Yahanguiri, “es el factor más importante del avance de Irak y de la erradicación del terrorismo”.
En la lucha contra Daesh, hemos demostrado que Irán es inseparable de Irak y, ahora que la reconstrucción de Irak está en la agenda, estamos listos para ayudar al Gobierno y la nación iraquíes, porque consideramos que la seguridad y la prosperidad de Irak son como la propia seguridad y prosperidad de Irán”, asevera el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.
Masum, por su parte, afirmó que Irak no ha olvidado la asistencia de Irán en la lucha contra los grupos terroristas y hoy también necesita la cooperación de Teherán para la reconstrucción.
Al expresar el deseo de Bagdad de ampliar sus lazos con sus aliados y países vecinos, el mandatario iraquí indicó que su país desea utilizar la experiencia de Irán en diferentes sectores, desde los asuntos económicos, bancarios y relativos al medio ambiente.
“Bagdad da la bienvenida a la inversión iraní en los proyectos económicos de Irak y quiere que el sector privado de Irán asuma un papel más serio en este sentido”, señaló.
Yahanguiri también se reunió el jueves con el presidente del Parlamento iraquí, Salim al-Yaburi, y el secretario general del Partido Islámico Iraquí, Ayad al-Samarrai, además de un encuentro que mantuvo el miércoles con el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.
tmv/mla/ftn/alg