• Hasan Rohani, presidente de Irán, recibe al primer ministro del Kurdistán de Irak, Nechirvan Barzani, en Teherán, 21 de enero de 2018.
Publicada: domingo, 21 de enero de 2018 16:22

El presidente de Irán, Hasan Rohani, reafirma el apoyo de la República Islámica a la unidad e integridad de Irak, y considera la defensa de la soberanía territorial y la estabilidad de las fronteras de la región, un deber de todos los países y las tribus que residen en la zona.

En un encuentro mantenido este domingo en Teherán, capital persa, con el primer ministro de la región del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, el mandatario iraní ha subrayado las profundas relaciones históricas de Irán con los kurdos iraquíes y ha llamado a aunar esfuerzos para fortalecer, más que antes, los vínculos bilaterales.

Rohani ha afirmado que la región del Kurdistán iraquí conforma una parte importante del país árabe y desempeña un papel destacado a la hora de reforzar la estabilidad y la seguridad de Irak.

En referencia a la intervención de los países extranjeros en la zona, que a su juicio buscan desestabilizar Oriente Medio, ha resaltado la necesidad y la importancia de profundizar las cooperaciones regionales.

“Sin duda alguna, los poderes y fuerzas extranjeros no sienten ni sentirán simpatía alguna hacia los pueblos de la región. En lo único que piensan es en ver materializados sus propios intereses a largo plazo”, ha precisado el mandatario persa.

Sin duda alguna, los poderes y fuerzas extranjeros no sienten ni sentirán simpatía alguna hacia los pueblos de la región. En lo único que piensan es en ver materializados sus propios intereses a largo plazo”, ha enfatizado Hasan Rohani, presidente de Irán.

 

A modo de colofón, ha señalado que todas las tribus que existen en diferentes países de la zona, entre ellas los kurdos iraquíes, tienen que conseguir sus derechos legítimos y legales en el marco de la Constitución y la soberanía nacional de sus respectivos países.

Barzani, a su vez, ha recalcado que el Kurdistán iraquí siempre aboga por un país unitario e íntegro, y exige el respeto de todas las partes a la Carta Magna para poder solucionar las divergencias.

Asimismo, tras agradecer “las ayudas sin expectativas” que Irán brindó al pueblo y al Gobierno del país vecino en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha expresado su interés para ampliar las colaboraciones económicas entre Teherán y Erbil.

La región del Kurdistán iraquí no permitirá a nadie que abuse de este territorio para cualquier supuesta amenaza contra Irán, pues, de hecho, este asunto constituye la línea roja de Erbil”, ha acentuado en el encuentro, en el que también estaban presentes el vice primer ministro kurdo, Qubad Yalal Talabani, y otras autoridades regionales.

msm/anz/tmv/rba