El jefe de la Diplomacia iraní de visita en Astaná (capital kazaja) para asistir a la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) y la inauguración de la Feria Internacional Expo 2017, mantuvo el viernes un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la reunión, Guterres condenó el doble atentado terrorista acaecido el miércoles en Teherán (capital persa), reivindicado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que dejó 17 muertos y decenas de heridos, y expresó sus condolencias al Gobierno y la nación iraníes.
El programa nuclear de Irán fue otro tema abordado por ambos titulares. En este contexto, Guterres confirmó el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
De igual manera, enfatizó que la postura de la ONU es apoyar el espíritu y el texto del pacto nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), como un acuerdo histórico.
El alto diplomático iraní y el secretario general de la ONU también intercambiaron opiniones sobre los últimos avatares en la región de Oriente Medio, entre ellos, las crisis en Siria e Irak, así como la situación en Yemen, que es blanco de ataques de Arabia Saudí.
Por otro lado, al referirse a las recientes disputas entre algunos países árabes del Golfo Pérsico, Guterres hizo hincapié en que el diálogo es la única vía para encontrar una solución al conflicto.
Arabia Saudí, Baréin, los EAU, Egipto, y Libia, entre otros, anunciaron el lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar, además de cerrar sus fronteras terrestres y bloquear el espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte cataríes. Justificaron las medidas acusando a Doha de apoyar a “organizaciones terroristas”.
ftn/ctl/lvs/rba