• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izqda.), y su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
Publicada: viernes, 25 de diciembre de 2015 10:25
Actualizada: viernes, 25 de diciembre de 2015 11:15

Expertos occidentales creen que la mejor vía para acabar con Daesh es cooperar con Rusia e Irán para llegar a un acuerdo diplomático con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

En una reciente encuesta llevada a cabo por el consejo transatlántico de la revista estadounidense The Politico, el 53 % de los expertos encuestados califica de relevante el papel de Rusia e Irán en el proceso de paz de Siria, así como la erradicación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El sondeo, que se realizó sobre cuestiones importantes del 2015, contó con la participación de 76 diplomáticos y expertos en asuntos de Europa y Estados Unidos, que participaron en la encuesta con la condición de permanecer en el anonimato.

Uno de los encuestados catalogó de ineficaces los ataques aéreos contra el EIIL sin la coordinación de la coalición anti-EIIL, encabezada por Estados Unidos, y Rusia.

A su juicio, es imprescindible formar una colación internacional contra Daesh que facilitaría una intervención directa más allá de los ataques aéreos.

Integrantes del grupo takfirí EIIL ejecutando a civiles en Siria.

 

En el sondeo, tan solo un 16 % de los encuestados aprobó la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Siria.

En alusión a una posible reconciliación de Occidente con Rusia en 2016 y la política exterior de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, los encuestados manifestaron diferentes opiniones, en tanto, que el 51 % aprobó la gestión de la Casa Blanca respecto a la política exterior.

El 33 % de los encuestados consideró la inmigración como la amenaza más grande para la Unión Europea (UE), seguida por el terrorismo y la aparición de partidos populistas.

El consejo transatlántico de The Politico cuenta con destacados rostros internacionales como el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, representantes de seis países europeos y el expresidente del Banco Mundial (BM) Paul Wolfowitz.

mep/anz/nal