El primer ministro peruano acudió el miércoles a la Fiscalía de la Nación en Lima (la capital), para responder a las preguntas en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos de homicidio calificado, genocidio y lesiones graves durante la represión de las protestas antigubernamentales entre diciembre de 2022 y febrero de este año.
Otárola no se acogió al silencio, como lo hizo la mandataria Dina Boluarte, pero respondió a muy pocas de las 90 preguntas que le hicieron, rechazando responsabilidad en las muertes de civiles. “Pregúntenles a ellos [las FFAA]”, dijo.
Esto lo confirmó el abogado Juan José Quispe, representante de las víctimas de las protestas presente durante el interrogatorio de los fiscales a Otárola quien, en el momento de las protestas, ejercía como el ministro de Defensa.
“Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en los planes operativos. No participamos en su elaboración ni nos tienen que dar cuenta”, aseveró Quispe citando al primer ministro.
Esto mientras, Quispe recordó que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Manuel Gómez de la Torre, ya había declarado ante la Fiscalía que se reunió con Otárola para hacerle partícipe de las acciones que se estaban llevando a cabo para contener las protestas, episodio que el primer ministro dijo no recordar.
También, la mandataria peruana acudió el miércoles a la sede de la Fiscalía General para responder por los mismos hechos. Su comparecencia fue de apenas una hora y 30 minutos y no respondió a las preguntas.
Al terminar la reunión, el abogado de Boluarte, Joseph Campos, afirmó que “no hay ni víctimas ni victimarios”, subrayó que “la investigación no tiene asidero” y solicitó que se archive el dosier contra su patrocinada por carecer de sustento jurídico.
La Fiscalía de Perú abrió a comienzos de año una investigación por genocidio contra Boluarte por la muerte de cerca de 70 civiles en manifestaciones contrarias a su mandato y en defensa de su predecesor, el expresidente Pedro Castillo, detenido y destituido tras un intento de arrogarse más competencias.
mmo/ctl/hnb