• Justicia de Perú ratifica 18 meses de prisión para Castillo
Publicada: viernes, 30 de diciembre de 2022 2:24
Actualizada: sábado, 31 de diciembre de 2022 11:07

El expresidente Pedro Castillo seguirá preso, luego de que la Corte Suprema de Perú ratificara los 18 meses de detención preventiva para investigarlo por rebelión.

A través de Twitter, la Corte Suprema de Perú ha anunciado este jueves que la “sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratifica resolución que ordenó 18 meses de prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente, conspiración para rebelión) en agravio del Estado”.

De este modo, los máximos jueces han rechazar el pedido de apelación presentado por la defensa de Castillo para anular la decisión de imponer al exmandatario 18 meses de prisión preventiva, dictada el pasado 15 de diciembre.

Por tanto, Castillo, quien está acusado de rebelión por ordenar la disolución del Congreso el pasado 7 de diciembre y el reordenamiento de la rama judicial, tendrá que esperar en la cárcel hasta que termine el proceso de investigación en su contra.

Eso se produce un día después de que tuviera lugar la audiencia de apelación, donde el exmandatario peruano culpó al Congreso del país y otras instituciones de “armar un plan sobre la caída de mi gobierno a través de sucesivos pedidos de vacancia y otras artimañanas”.

El presidente peruano fue destituido por el Congreso y luego detenido por un discurso en que ordenó disolver el Parlamento. Poco después, su exvicepresidenta, Dina Boluarte, fue la encargada de asumir el cargo más alto del Ejecutivo y se convirtió en la primera mujer en la historia de Perú en ser presidenta.

sre/ncl/mkh