• El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, habla durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial en Lima, capital, 9 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 19 de marzo de 2017 22:10

La aprobación de la gestión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, descendió en marzo por séptimo mes consecutivo, según un nuevo sondeo.

Según la reciente encuesta realizada por la firma Ipsos Perú y publicada este domingo por el diario El Comercio, la aprobación de Kuczynski descendió seis puntos respecto al pasado mes de febrero y llegó a 32 por ciento.

El 58 % de las personas encuestadas está convencido de que el mandatario no se preocupa por mejorar la seguridad ciudadana y el 29 % cree que no va cumplir sus promesas ofrecidas cuando asumió la Presidencia del país sudamericano en julio de 2016. Entre sus promesas destacan el aumento de la seguridad y promover una educación gratuita y de buena calidad.

Entre otros motivos para rechazar la gestión de Kuczynski están su falta de autoridad y carácter, con 27 %; y la corrupción de su Gobierno, también con 27 por ciento.

 

El sondeo de Ipsos también muestra que el 43 % de personas no ve avances en la lucha contra la corrupción, mientras que un 51 % cree que la economía sigue igual.

El sondeo fue realizado entre el 15 y 17 de marzo a 1250 personas, con un margen de error de más o menos 2.8 puntos porcentuales.

El pasado 15 de marzo, diversos gremios y colectivos se encargaron de organizar una marcha en la plaza San Martín, en Lima (capital), contra los actos de corrupción que han salido a la luz tras las declaraciones de los funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con varios informes, la constructora Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014: años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

En el Perú rige una ley que impide que empresas vinculadas con casos de corrupción continúen trabajando con el Estado. Por eso, la constructora Odebrecht está preparando una salida ordenada de sus proyectos públicos en Perú. Esto después de que Kuczynski declarara en enero que la mencionada compañía "debe irse del país".

fdd/rha/hnb