El presidente peruano ha emitido su voto a primeras horas de la mañana en el distrito limeño de Surco donde luego de sufragar, ha formulado declaraciones a la prensa en la que aseguró que está preocupado por las inhabilitaciones que afectaron las preferencias electorales: "Fue una mirada poco ponderada y más legalista".
Humala ha afirmado que estas elecciones no representan una jornada festiva, "porque estamos de luto". Estas declaraciones obedecen al ataque del grupo armado Sendero Luminoso (SL) contra soldados del Ejército, en los que tres militares y un civil fallecieron.
"La familia está enlutada con la violencia terrorista. Pero hay que cumplir con nuestro deber (votar) porque así lo manda la ley, pero estamos preocupados por el proceso y las inhabilitaciones", ha afirmado el presidente de Perú, Ollanta Humala.
"La familia está enlutada con la violencia terrorista. Pero hay que cumplir con nuestro deber (votar) porque así lo manda la ley, pero estamos preocupados por el proceso y las inhabilitaciones", ha sentenciado.
Así mismo, ha criticado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haberse pronunciado recién ayer sobre la valla electoral válida para estas elecciones.
“Definir la valla electoral a menos de 24 horas de las elecciones causa zozobra y deja muchas puertas abiertas a la preocupación”, ha indicado el jefe de Estado tras emitir su voto acompañado de su esposa, la primera dama Nadine Heredia.
Humala ha destacado la importancia de estas elecciones porque el Perú "romperá el récord de que solo se han dado tres gobiernos democráticos consecutivos". "[Haremos] todo nuestro esfuerzo para que esto se cumpla", ha anotado.
Los votantes tienen hasta las 16H00 hora local para cumplir con su derecho, a esa hora se procederá con el cierre de las mesas, sin embargo, si se mantienen personas en las filas o dentro del local, podrán votar.
lvs/ktg/mrk