El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, lanzó el sábado un mensaje de firmeza frente a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que tiene secuestrado al exvicepresidente Amancio Óscar Denis (2012-2013), animando a las tropas a que participen en el operativo de rescate y a seguir combatiendo hasta conseguir su aniquilación total.
En un comunicado, Velázquez adoptó una postura mucho más contundente que la mantenida hasta ahora por el presidente de la nación sudamericana, Mario Abdo Benítez, que no ha hecho declaraciones públicas desde que se produjera el secuestro de Denis, tan solo unos días después de un importante operativo de seguridad contra el EPP en el que murieron dos menores, presuntamente familiares de líderes de la guerrilla.
“No es momento para ser flexibles con los delincuentes del Norte. Es jugar a favor de ellos cuando se azuza con la idea de retirar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del terreno de la violencia armada”, sostuvo el ‘número dos’ del Gobierno paraguayo, en referencia a la fuerza integrada por militares y policías que lucha contra la guerrilla.
En la nota gubernamental, el vicepresidente resaltó que “acá el enemigo es el EPP y no la FTC” y aunque esta última haya cometido “errores”, agregó, en su defensa, “estos deben corregirse al tiempo de dotar de mayor respaldo técnico” a sus miembros.
Dicho esto, prosiguió que más que nunca, en este momento, la sociedad paraguaya debe mostrar firmeza ante los desafíos planteados por la referida guerrilla, puesto que, en su opinión, “todo Estado que fue débil ante la violencia organizada fue derrotado”.
Si bien Velázquez remarcó que en el caso particular de Paraguay “la victoria pasa por aniquilar totalmente al EPP”, insistió en que “más que pretender sacar a la fuerza pública de la zona donde opera el grupo criminal armado, sembrando una situación de terrorismo, el objetivo nuestro debe ser dotarles a nuestras fuerzas de la mejor logística y tecnología de punta para así acabar con el EPP y con otros delincuentes armados”.
Por último, el segundo al mando sostuvo en sus declaraciones que la victoria definitiva y completa “se dará cuando ese enemigo del mal llamado EPP sea vencido por el empleo de la estrategia, las leyes y la fuerza que tiene el Estado para defender la democracia y el derecho a la paz social”.
Tras el secuestro de Denis, de 74 años, el EPP solicitó a sus familiares la entrega de víveres, por valor de 2 millones de dólares, a 40 comunidades indígenas de distintos departamentos de Paraguay. Los allegados del exvicepresidente entregaron los alimentos antes del pasado miércoles, plazo marcado por la guerrilla para su liberación; no obstante, el grupo armado no cumplió con su parte del trato.
El EPP es un grupo armado fundado en 2008 bajo postulados marxistas-leninistas, que opera en el norte de Paraguay, donde es conocido por el secuestro de varios miembros de comunidades menonitas, así como por ataques y extorsiones financieras a productores agroganaderos.
krd/anz/ftn/mkh