El canal aporta el 6 % del PIB de la nación y desde el año 2000 entregó al erario público más de 25 700 millones de dólares.
Esta obra de envergadura, icono de Panamá, data de hace más de un siglo. Su construcción, con una inversión para ese entonces de 380 millones de dólares, tardó una década. La vía interoceánica fue inaugurada el 15 de agosto de 1914. Y aunque fue una obra de Francia y EE.UU., en 1977 se suscribió un histórico acuerdo que permitió traspasar a los panameños la administración de la vía de 80 kilómetros que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico.
Por el canal circula el 6 % del comercio marítimo mundial. Además, conecta más de 1900 puertos en 170 países. Su mayor usuario es Estados Unidos, pero también China, Japón y Corea del Sur sacan beneficio. Sin embargo, en los últimos años ha tenido que enfrentar la amenaza de la sequía, de la que recién empieza a recuperarse.
El Canal funciona con esclusas, una especie de ascensores que elevan los buques a 26 metros para poder alcanzar el nivel requerido y atravesarlo. Entre 2009 y 2016 fue ampliado, lo que ha permitido acomodar a barcos de hasta casi 18 mil contenedores, equivalentes a casi cuatro campos de fútbol.
hae/mrg