La lucha que mantienen los trabajadores de la construcción en Panamá para que sus cuentas bancarias sean reabiertas continuó con una marcha a la presidencia este jueves 6 junio.
El cierre de cuentas tuvo lugar en medio de las protestas masivas de finales de 2023 que rechazaban un multimillonario contrato entre el estado panameño y la transnacional minera First Quantum Minerals, lo que ha llevado las denuncias hasta la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.
En junio se cumplen 7 meses desde que las cuentas bancarias del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) fueron clausuradas en la estatal Caja de Ahorros y desde entonces ningún otro banco a nivel nacional les ha permitido depositar sus recursos.
Aunque han mantenido acercamientos con las instituciones bancarias por intermediación de la ministra de trabajo, Doris Zapata, afirman que hasta el momento no existen avances concretos, pero sí la solidaridad desde otras organizaciones sindicales y populares.
Damián Espino, secretario general de SINTUP destacó que es una gran infamia y una arbitrariedad del gobierno nacional cuando cierra las cuentas de SUNTRACS de manera ilegal, violando la Constitución Nacional, convenios internacionales, en ese sentido el pueblo también sabe que se trata de una acción de persecución.
John Alonso, Ciudad de Panamá
drm/hnb