Representando a los panameños que rechazan la presencia de las fuerzas foráneas en su suelo, este grupo envió la noche del jueves una carta abierta al presidente Juan Carlos Varela, en la que le pedía que no cediera ante ninguna “pretensión” de la Casa Blanca y que le transmitiera a su homólogo estadounidense, Donald Trump, un claro mensaje: “no más bases”.
El viaje del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a Washington, capital de Estados Unidos, está previsto para el lunes 19 de junio. El eje de las conversaciones entre Varela y Trump girará en torno al narcotráfico, la seguridad y la crisis en Venezuela, según han publicado este sábado los medios panameños.
El grupo, que incluye expolíticos y exdiputados panameños, enfatiza en su carta que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico no debe convertirse en un pretexto para la remilitarización de Panamá ni “por las fuerzas militares de Estados Unidos ni de ningún otro país”.
“La búsqueda de soluciones (para el narcotráfico y el terrorismo) bajo ninguna circunstancia implican el establecimiento en nuestro territorio de fuerzas militares de Estados Unidos ni de ningún otro país”, se lee en la misiva.
La búsqueda de soluciones (para el narcotráfico y el terrorismo) bajo ninguna circunstancia implican el establecimiento en nuestro territorio de fuerzas militares de Estados Unidos ni de ningún otro país”, se lee en la carta abierta de un grupo de panameños al presidente del país ante su pronta visita a Washington.
En la carta se recuerda que el país consiguió después de tres décadas de “lucha y sacrificios” acabar con la presencia de las tropas extranjeras y “proscribió a nivel constitucional la existencia de un ejército nacional, razón por la cual no entendemos que sectores a lo interno del país estén abanicando propuesta de este tipo”.
Los signatarios de la misiva asimismo tachan de “inaceptable” reeditar la “fracasada figura del centro multilateral antidrogas que implique la presencia de fuerzas militares en nuestro territorio”.
La propuesta del centro multilateral surgió durante el periodo gubernamental de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), pero por las presiones sociales en contra no se concretó.
Estados Unidos invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989, y en menos de dos semanas, las Fuerzas Armadas estadounidenses lograron capturar al gobernante de facto de Panamá, Manuel Antonio Noriega. Y, el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter, Washington dijo haber retirado a su último soldado de territorio panameño, tras transferir la soberanía del Canal de Panamá.
ask/rba/nii